martes, 10 de noviembre de 2009

Experimento De Gravedad


Para realizar nuestro experimento necesitamos construir una torre inclinada con unos palitos de madera y cartón.


Recortamos tres trozos cuadrados de cartón y practicamos unos agujeros en las esquinas para insertar los palitos de madera. El resultado final se puede ver en las fotos.


Una torre inclinada mantiene el equilibrio siempre que la inclinación no sea muy grande. Pero, ¿cómo podemos saber la inclinación máxima que puede soportar una torre?

La torre inclinada permanece en equilibrio sin caer siempre que la vertical de su centro de gravedad caiga dentro de la base de la torre.


El centro de gravedad se localiza en el centro geométrico de la torre inclinada. Para “ver” la vertical al centro de gravedad colgamos un hilo con una tuerca del centro de gravedad de la torre inclinada. El hilo indica la vertical al centro de gravedad.


La torre inclinada de Pisa no se derrumba porque la vertical de su centro de gravedad cae dentro de la base.

Experimentos De Ondas



Para realizar nuestro experimento necesitamos una botella de plástico, arena de playa y una cuerda.

Tenemos que construir un péndulo con la botella de plástico tal como aparece en la foto.

Cortamos la base de la botella de plástico, hacemos un par de agujeros en el lateral para pasar la cuerda y otro agujero en el tapón para que salga la arena.

Es importante colgar la botella tal como aparece en la imagen (con un nudo inferior y otro superior)Por último la llenamos de arena.

Si apartamos la botella de la posición de equillibrio y la soltamos comenzará a oscilar, describiendo una trayectoria que quedará registrada en el suelo por el trazo que deja la arena que cae de la botella.
Dependiendo de la longitud total de la cuerda y de la relación entre las distancias D y L (ver foto), obtendremos diversas figuras.

Experimento De Electricidad



Para realizar nuestro experimento necesitamos un televisor, papel de aluminio, cables, un folio y una bandeja de aluminio (de las que se emplean para los alimentos)

Realización:
Colocamos un trozo grande de papel de aluminio sobre la pantalla del televisor.Ponemos la bandeja de aluminio sobre el televisor y unimos con un cable el papel de aluminio y la bandeja.
Recortamos unos monigotes de papel y los dejamos en la bandeja.

Encendemos el televisor y esperamos unos segundos. Si ponemos la mano encima de la bandeja los monigotes de papel saltan, tocan la mano y regresan a la bandeja.

Explicación:
Con el papel de aluminio recogemos la electricidad estática que genera el televisor. Los monigotes de papel se cargan de electricidad.
Al poner una mano sobre la bandeja los monigotes, cargados de electricidad, son atraídos por la mano. Cuando el monigote toca la mano se descarga y regresa a la bandeja de aluminio donde vuelve a cargarse.