sábado, 10 de septiembre de 2011

En E.U. la amenaza es real

Pasaron 10 años del peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos, y los ciudadanos de ese país están hoy aterrorizados por un posible atentado contra sus vidas este mismo fin de semana, en medio de la conmemoración del 11-S.

La amenaza "creíble y precisa" realizada, al parecer, por Al Qaeda, fue confirmada ayer por el gobierno de Estados Unidos.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, tres hombres habrían ingresado al país en las últimas semanas con el objetivo de usar carrosbomba en puentes y túneles de Nueva York o Washington.

La tensión en el país empeoró y reforzó la tesis de muchos analistas que sostienen que Estados Unidos es hoy más seguro, pero no lo suficiente.

David Millar, del centro internacional de análisis Woodrow Wilson, explicó que la mayoría de las medidas son preventivas y muchas de esas acciones son sólo ideas que aún no han sido puestas en práctica.

Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, agregó que el miedo continuo sobre ataques en E.U. refleja que la amenaza terrorista sigue siendo real y no ha desaparecido.

"Algunas de las medidas que se han tomado desde el 11-S han sido ineficientes y poco inteligentes", dijo el experto en temas de seguridad.

Los analistas coinciden en que mañana E.U. enfrenta un gran reto y, si todo transcurre normalmente, de cara al futuro el reto será actuar con inteligencia frente a potenciales amenazas. Eso significa no ignorar la amenaza, pero también no ser demasiado alarmista y no reaccionar de forma exagerada.

Pistas en diario de Osama
Si bien el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la amenaza era "creíble y precisa" también aseguró que esto no significa que de hecho vaya a suceder.

"No hemos hablado de que se vaya a usar un carrobomba. Hemos sido informados de que es una intención de parte de una fuente creíble".

El FBI y el Departamento de Estado, aseguran que la intención terrorista pretendería vengar la muerte de Osama Bin Laden.

Las autoridades informaron que no han identificado a los sospechosos, pero que están investigando múltiples nombres de individuos que ingresaron a esa nación después de mediados de agosto.

De acuerdo con los documentos encontrados en el refugio de Osama Bin Laden, tras ser abatido, es probable que los individuos que ingresaron a E.U. provengan de áreas tribales de Pakistán.

En su diario hay pistas para sospechar que Dubai habría sido el país utilizado por estos individuos como escala para pisar suelo estadounidense. Además, que tendrían documentos en regla para estar en ese país: no se definió si el pasaporte o la tarjeta verde que otorga la residencia.

Aiman Al Zawahry, mano derecha de Osama Bin Laden y sucesor natural, habría alentado a sus militantes para atentar contra E.U. en fechas célebres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario