jueves, 1 de septiembre de 2011

El bronce de Caterine responde a un proceso bien forjado


Este jueves Colombia amaneció con una excelente noticia, la consecución por parte de Caterine Ibargüen de una medalla de bronce en la prueba de salto triple en los mundiales de atletismo que se cumplen en Daegu (Corea del Sur).
La antioqueña, quien reside en Puerto Rico y es estudiante de enfermería, tuvo un registro de 14 metros con 84 centímetros, viéndose superada únicamente por la ucraniana Olha Saladuha (14 metros y 94 centímetros - oro) y la kazaja Olga Rypakova (14 metros y 89 centímetros - plata).
En sus seis intentos Ibargüen tuvo los siguientes registros: 14 metros y 64 centímetros, 14 metros y 67 centímetros, 13 metros y 76 centímetros, 14 metros y 81 centímetros, 14 metros y 84 centímetros, y 14 metros y 80 centímetros.
Sin duda alguna lo hecho por ella, más lo alcanzado por el andarín Luis Fernando López, bronce en los 20 kilómetros, deja buen sabor de boca de cara a lo que es el devenir de la actividad atlética rumbo a los Juegos Olímpicos del año próximo en Londres y los de Río de Janeiro 2016.
Diversas modalidadesCaterine a lo largo de su carrera deportiva ha incursionado en diferentes modalidades de la actividad, desde salto alto hasta una que otra participación en pruebas de velocidad y salto largo, pero fue en el salto triple donde cosechó sus más importantes hazañas.
Hay que destacar que este año, aparte del metal bronceado, es dueña del mejor registro de la temporada, 14 metros con 99 centímetros, el cual comparte con la cubana Yargelis Savigne. Dicha distancia es récord nacional en triple, pero la paisa igualmente tiene el registro local para el salto alto con un metro y 93 centímetros, logrado el 22 de julio de 2005 en Cali.
Lo conseguido se centra en el desarrollo de un objetivo a largo plazo, de un proceso que inició hace cerca de ocho años y que derivó ya en la consecución de títulos en certámenes internacionales y ahora en lo orbital.
Asimismo, hace parte de un completo apoyo, no solo económico sino logístico, que los entes departamentales, la Federación Colombiana de Atletismo, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano han dado a los deportistas. El roce internacional alcanzado les ha permitido medirse con las grandes potencias, lo que les ha hecho ser conscientes de su verdadero potencial.
Ahora Caterine enfocará fuerzas en lo que serán en octubre próximo los Juegos Panamericanos y el año venidero los Olímpicos de Londres 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario