La norma espera reparar a más de cuatro millones de víctimas del conflicto armado y devolver más de dos millones de hectáreas a colombianos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha firmado este viernes la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, lo que significa un hito histórico tras casi 50 años de conflicto armado, durante una solemne ceremonia en la que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha actuado como testigo de honor, quien también estampó su firma para validar la ley junto con los ministros de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; y de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
Por esta ley se espera reparar a más de cuatro millones de víctimas del conflicto armado y devolver más de dos millones de hectáreas a colombianos a quienes se les habían usurpado sus precios los grupos armados ilegales. La norma busca así resarcir a unas 450.000 familias que fueron afectadas por el abandono forzado o el despojo.
Santos aseguró que la ley "está construyendo las condiciones para la paz" y confesó que sólo por su entrada en vigor le ha merecido la pena llegar a la Jefatura del Estado. "Es tiempo de felicitarnos y de asumir que nos espera una larga caminata, esta ley no es un puerto de destino sino una grilla de partida, ahora viene el mayor esfuerzo", reconoció Santos tras rubricar esta legislación. "Es ahora cuando se pone a prueba la voluntad del Estado y de la sociedad colombiana para cumplirle a las víctimas", remarcó Santos al reconocer que de esta ley no se esperen resultados inmediatos, aunque se mostró convencido de que el objetivo se va a lograr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario