Por considerar que es necesario seguir evaluando pruebas en su proceso y que Samuel Moreno Rojas podría reiterar sus conductas omisivas en caso de volver al cargo, el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, decidió una prórroga por tres meses a la suspensión en contra del alcalde de Bogotá.
"De vincularse a sus funciones el señor alcalde (Samuel Moreno) podría reiterar las conductas que lo llevaron a la primera suspensión. El Procurador General tiene que tomar la decisión definitiva en los meses siguientes", precisó Ordóñez Maldonado.
Manifestó que su despacho espera tener con una decisión de fondo al término de los tres meses de prórroga de la suspensión. "Si se encuentra responsable y es sancionado puede ser destituido, pero si es absuelto podría retornar al cargo", aclaró Ordóñez.
Moreno Rojas fue suspendido por primera vez el pasado 3 de mayo, por haber omitido sus funciones de supervisar el cumplimiento de obras viales en Bogotá.
En ese momento se le formularon tres cargos concretos, que fueron las omisiones de asegurar la ejecución de las obras de la Fase III de TransMilenio, de vigilar las obras contratadas por valorización y las de recuperación de la malla vial.
Argumentos
Según el jefe del ministerio público la prórroga de la suspensión se basa en el hecho de "que necesita (el Procurador) evaluar nuevo material probatorio" frente a las irregularidades en las que habría incurrido Moreno Rojas durante el incumplimiento de sus funciones.
En contra del suspendido alcalde se han recolectado estudios, documentos y testimonios que demostrarían que omitió funciones constitucionales y legales ante las obras que estaban a cargo del Distrito.
Por estos mismos hechos también tendrá que responder en un proceso penal, que está próximo a la audiencia de imputación de cargos, por los delitos de prevaricato por omisión, concusión, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, todo dentro del escándalo llamado como el carrusel de las contrataciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario