Eso de que los seres humanos somos únicos e irrepetibles es una idea refutada desde la tecnología. Quizá no seamos iguales, pero físicamente podemos llegar a ser parametrizables, remplazados por un robot o perseguidos por una linterna.
La Policía Nacional llegó hasta la zona Expo de Campus Party para mostrar las técnicas que usa para combatir el crimen.
"Trabajamos con tecnología de punta", anota Javier Mora, del grupo de Policía Científica y Criminalística, una unidad similar a la que tendrá Medellín, según lo anunció el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.
En la exposición sobresalen cuatro tecnologías que acercan a las personas a la escena del crimen: un robot que tiene cuatro cámaras y un sistema de agua capaz de desintegrar el material explosivo, un software que con una lista de características humanas permite hacer retratos hablados en tercera dimensión, un sistema de luces y linternas que, haciendo uso de reactivos, aclara las huellas dactilares y detecta la presencia de sangre, semen, saliva y sudor, y un sistema para identificar huesos, cráneos y huellas.
Tal vez la que más sorprende a los asistentes es el software Efit, de la empresa inglesa Vision Metric Specialises, enfocada en "el desarrollo de software de identificación facial", explica Mora.
Esta tecnología fue desarrollada por el Departamento de Física de la Universidad de Kent y probada por primera vez en el Reino Unido. En Colombia es de uso exclusivo de la Policía.
El investigador Javier Mora aclara que pese a los alcances que puede lograr Efit, todavía no puede remplazar el trabajo humano. Aunque la tecnología es un factor indispensable para la investigación policial, aún son necesarias la pericia y la formación del investigador.
"Hay rasgos humanos que las personas no recuerdan o momentos del crimen en los que no se puede ver la cara del criminal, y eso también debemos ser capaces de detectarlo nosotros".
El software funciona con parámetros indicados en la medida que el testigo habla. El color de la piel, los ojos, el pelo, la nariz...
Cuando no se recuerda un rasgo se indica la opción normal dentro del cuestionario. Luego, el sistema de datos arroja una imagen que puede seguir siendo mejorada desde el mismo software o recurriendo a los dibujantes de los cuerpos de investigación criminal.
Efit produce imágenes en tercera dimensión para recrear sonrisas, tics y características de las personas descritas que, si bien pueden ser criminales, también pueden ser secuestrados o desaparecidos.
Hay momentos en los que Mora se siente trabajando en una película, pero cuando despierta se da cuenta de que con el robot, la linterna o el computador, "la realidad es esta, puede olerse, rastrearse, sentirse y vivirse".
No hay comentarios:
Publicar un comentario