domingo, 31 de julio de 2011

Jaque a la fuente mágica del poder y el balance

Un juego ganado por 57 puntos de diferencia es la razón por la cual Shaquille O'Neal consagró su cuerpo de 216 centímetros de largo y 147 kilos de peso a las bondades de la "pulsera milagro" de Power Balance.

"Esa noche, jugando para los Suns de Phoenix, había como tres de mis compañeros con el producto", cuenta el testimonio del monumental basquetbolista.

Continúa el testimonio publicado en la página web oficial de la compañía Power Balance: "Empecé a sentir algo mientras tenía puesto el brazalete, así que seguí usándolo. Cuando me lo retiro, regreso a la normalidad. No me lo quito desde ese día".

Para muchos, las palabras de un multifacético O'Neal , quien incluso ha interpretado roles de genio de la lámpara y héroe futurista en Hollywood, muy seguramente siguen fielmente un guión escrito para un deportista colmado de contratos comerciales.

Sin embargo, no solo basquetbolistas acosados por la hora del retiro han defendido las propiedades milagrosas de la manilla que, según sus anunciantes, "permite maximizar el potencial y llevar a vivir la vida al máximo", aumentar la capacidad de elongación, la fuerza y el equilibrio.

El también basquetbolista de la NBA Kobe Bryant y el corredor Rubens Barrichello, así como los futbolistas José María Gutiérrez y Cristiano Ronaldo se suman a la lista de quienes creen potenciar sus capacidades físicas con la manilla.

¿En verdad funciona? Expertos deportólogos como Jorge Iván Palacio Uribe son categóricos: "Eso no sirve para nada".

Sin pruebas científicas
Debido a una exigencia del gobierno australiano, la misma empresa tuvo que reconocer que no hay ciencia detrás de su negocio, que en 2010 les dejó 35 millones de dólares en ganancias.

"Admitimos que no hay pruebas científicas verificables que sostengan nuestras afirmaciones", informaron en un comunicado de prensa a finales del año pasado.

Inmediatamente, abogados estadounidenses instauraron demandas por estafa y publicidad engañosa contra la compañía que tuvo que retirar el anuncio "tecnología de rendimiento" de sus productos.

Las malas noticias para Power Balance, ampliamente distribuido en Medellín, no pararon ahí. Por las mismas razones Italia los multó con 350.000 euros y el caso se estudia a nivel nacional en España luego de que Andalucía los sancionara con 15.000 euros más.

"Eso no tiene ningún estudio científico ni evidencia que certifique que mejora la energía, la flexibilidad, la fuerza", sentencia Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario