lunes, 18 de julio de 2011

Simón Bolívar no murió de tuberculosis, revela nuevo informe

"Resuelto enigma de la muerte de Bolívar", así se llama el informe publicado por el diario venezolano Últimas Noticias, en el que asegura que la Unidad Criminalística del Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y el Instituto de Estudios Avanzados (Idea) resolvieron las dudas que existían sobre la muerte de El Libertador.
 
"Ya sabemos que El Libertador no padeció de tuberculosis", sostiene el informe que además añade que "murió de un desequilibrio hidroelectrolítico" (alteraciones de líquidos en el organismo). 
Según el diario, las dietas aplicadas por el médico personal de Simón Bolívar para atacar un problema en el colon, sumado a su poca alimentación, le produjeron al Padre de la Patria pérdidas elevadas de agua, sodio, bicarbonato y potasio a través del intestino, lo que al final lo llevó a la muerte el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia.
 
El 15 de julio de 2010 los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados, la autorización la dio un Tribunal de Caracas ante el pedido del propio presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien encargó a una comisión para investigar si en realidad se trataba del Padre de la Patria e indagar las causas de su muerte.
 
Ese día se tomaron muestras que fueron analizadas por la Unidad Criminalística de la Fiscalía, por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y por el Instituto de Estudios Avanzados (Idea).
 
Después de varios meses de investigación y análisis de las muestras del cuerpo de Simón Bolívar, estas fueron comparadas con los restos de sus hermanas María Antonia y Juana, lo que de acuerdo con los investigadores confirmó que los restos depositados en el Panteón Nacional corresponden a los de El Libertador.
 
El informe no ha sido validado oficialmente y se tiene previsto que el próximo domingo el Gobierno venezolano presente los resultados oficiales de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario