domingo, 3 de julio de 2011

Triunfo entre dudas e ilusión

La ilusión de volver a figurar en el fútbol internacional renació para Colombia con su estreno ayer frente a Costa Rica en la Copa América de Argentina y esa victoria apretada 1-0 que la dejó al frente del Grupo A.

El toque toque volvió por momentos con alegrías y nuevos atrevimientos, porque con ese estilo que tan buenos comentarios le arrojó a la tricolor hace 20 años, se consiguió la primera victoria para calentar el ambiente en las frías tierras sureñas.

Con su gol, Adrián Ramos no sólo hizo emocionar a aquellos quijotes que retaron la distancia y el frío para acompañarlos en Jujuy, sino que de paso le dio la bendición a la segunda era del técnico Hernán Bolillo Gómez en su debut oficial, ya que los 13 partidos anteriores fueron simples ensayos.

Es cierto que al combinado patrio le faltó profundidad, careció de un conector y debió ganar de manera abultada, ya que tuvo siete opciones claras de anotar en el estadio 23 de agosto de Jujuy. Sin embargo, empezar ganando siempre es bueno, más cuando se venía de una pobre participación en Venezuela y con mucha ansiedad de arrancar con pie derecho este proceso.

No debió ser el minuto 45 del primer tiempo el indicado para abrir el marcador con Ramos (en un pase largo y claro de Fredy Guarín), porque antes el onceno cafetero impuso condiciones abriendo la cancha, metiendo atrás al rival y convirtiendo en figura al arquero Leonel Moreira. Y menos debió culminar el juego 1-0 después de tantas llegadas con Ramos, Guarín, Rodallega y Falcao.

Lo ideal hubiera sido un triunfo más cómodo, pero lo importante era arrancar ganando para dejar de lado la presión. Y se logró porque a los jugadores colombianos les sobró personalidad, deseos de agradar, actitud y vocación ofensiva, cualidades que combinadas con más efectividad le pueden producir otro buen dividendo el miércoles frente a Argentina para anticipar la clasificación a la segunda fase.

Así los amantes de encontrar los reparos cuestionen la forma cómo se ganó, Colombia logró su propósito de manera merecida: conseguir los tres puntos, ponerse al frente del grupo y poner a pensar a su próximo rival, ya que los gauchos no tienen asegurado un buen resultado si la Selección mantiene el estilo, el orden y el manejo de pelota que tuvo ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario